La SEP, “sin facultades para pactar con la 22”

fAsegura que no es por falta de liderazgo que no haya asumido un papel protagónico en las negociaciones con los maestros disidentes.

México

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, declaró que no es por falta de liderazgo que no haya asumido un papel protagónico en las negociaciones con los maestros que se oponen a la reforma educativa, sobre todo en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

«Yo fui secretario de Gobernación, y el que recibía a la CNTE era yo, no el secretario de Educación, porque la 22 es una sección que no está facultada para hablar de sus problemas o plantear soluciones, dado que mi único interlocutor laboral es el SNTE y así me lo ordena el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores del Estado», expresó.

En entrevista con Azucena Uresti, en MILENIO Televisión, el funcionario recalcó que es necesaria una reforma para obligar a los estados a cumplir con sus obligaciones en materia educativa, o de lo contrario aplicar sanciones y la intervención federal.

«El tema es poder lograr ajustes al acuerdo que descentralizó la educación para que haya, además de facultades en cada estado para llevar a cabo una determinada tarea, controles espejo en la Federación y el estado para que haya una doble vigilancia del proceso educativo y, como consecuencia, si en una entidad determinada no se llevan a cabo las tareas educativas en términos aceptables, la intervención de la Federación sustituyendo al estado en la impartición de la educación», consideró.

Sobre los conflictos en Oaxaca, recordó que incluso al Instituto Estatal de Educación del Estado de Oaxaca (IEEPO) lo controla la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), pues el director es nombrado por el gobernador y el resto de los funcionarios por la disidencia magisterial.

Chuayffet dijo que pese a las complicaciones en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, el trabajo de los maestros y del dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ha sido fundamental para el avance de la reforma.

«Juan Díaz ha hecho una espléndida tarea en todo el país, está en contacto con las secciones y ha promovido para el magisterio una serie de avances muy importantes», señaló.

Uresti le cuestionó sobre si está condenado a muerte el sistema educativo en dichos estados, a lo que respondió: «Es un paciente que tenemos que cuidar para que se recupere, porque son muchos años de vivir así».

Antes, el secretario de Educación afirmó que las plazas negociadas entre la CNTE y la Segob no son válidas.

«Independientemente de que el hecho sea cierto o no, toda plaza que se dé, otorgue o reciba contrario a lo que dice la Constitución, es nula, y es una nulidad que nunca se convalida, es decir, es nula siempre», expresó.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, posterior a rendir su informe sobre los avances de la reforma educativa y después de que los dirigentes de la CNTE han presumido la negociación de miles de plazas magisteriales, el funcionario admitió que en Oaxaca no opera el sistema educativo y que el gobierno de la entidad permite que la sección 22 haga lo que quiera.

«En el caso de educación, ahí no se gobierna, ahí se permite que la coordinadora haga lo que quiera», reiteró.

En ese sentido, Chuayffet reconoció que no observa una solución inmediata en el caso de Oaxaca.

«Por lo pronto, en Oaxaca no hay solución inmediata que se vea venir, ¿Por qué? Porque no hay una convicción de reforma, el Presidente lo dijo cuando tomó posesión de su encargo: no volveré a permitir que se vendan plazas o que se hereden», manifestó.