Acumula el PVEM su séptima multa; ahora le restarán casi 4 mdp

credenciales premia platinoLa entrega de 10 mil micas de descuento viola el modelo de comunicación política, determina.

México

Por séptima ocasión, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado por la sobreexposición en que ha incurrido con su campaña «El Verde sí cumple»; en esta ocasión, la sanción asciende a 3.9 millones de pesos por la distribución de las tarjetas Premia Platino en el país.

En sesión pública, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que la repartición de 10 mil micas de descuento forma parte de una promoción sistemática y reiterada que violenta la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

En este sentido, los magistrados coincidieron en reducir en 30 por ciento la ministración mensual que recibe por financiamiento público en actividades ordinarias, lo que equivale a 3 millones 981 mil 428 pesos.

Sin embargo, rechazaron que la entrega de estas tarjetas constituya actos anticipados de campaña, ya que únicamente es propaganda genérica, sin que establezca el posicionamiento del partido en el actual proceso.

De acuerdo con la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, las micas no solo violentan el modelo de comunicación política, sino que supone un ilícito su distribución al no encontrarse en el periodo de campañas.

«Esta tarjeta, además de provocar en sí misma la dinámica que fue una afectación al modelo de comunicación política, trae como consecuencia la aportación de la tarjeta y hacerla efectiva en los distintos establecimientos comerciales que fueron materia de arreglos o de contrataciones; es un beneficio porque generará al menos escenarios de descuentos, de beneficios diversos», explicó.

Asimismo, la sentencia de la Sala Especializada señala que tanto el partido como las dos empresas vinculadas a las tarjetas, Proyectos Juveniles y Multiservicios de Excelencia, deben cesar la contratación o cualquier acto relacionado con la producción y distribución de las tarjetas.

«La entrega de tarjetas Premia Platino con el logotipo de dicho partido implicó un beneficio directo, inmediato y en especie para quienes las recibieron, toda vez que al ser gratuitas implicaron un ahorro del valor comercial de la membresía, así como la posibilidad de acceder a los descuentos y provechos que se otorgan en comercios participantes, lo cual está prohibido en la ley electoral», afirma la resolución que los tres magistrados de la sala tomaron por unanimidad.

Con ello, esta fuerza partidista suma ya más de 170 millones de pesos en multas; el miércoles pasado se impuso la sexta por un total de 76 millones de pesos por la campaña de spots que los legisladores de este partido hicieron en televisión, entre septiembre y diciembre.

Suma más de 170 mdp

-Con la séptima sanción aprobada por el Tribunal Electoral, les restarán otros 3.9 millones, con lo que el partido ya suma más de 170 millones en multas.

-Ello como consecuencia de las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por 76.1 millones, equivalente a 80% de las prerrogativas que reciben.

-El vocero del Partido Verde, Carlos Alberto Puente Salas, informó que tramitan un crédito por 150 millones de pesos para garantizar la operación en comicios.