JAIME BOLAÑOS CACHO PIDE ACERCAR A COMUNIDADES SERVICIOS BANCARIOS Y TRIBUTARIOS

Bolaños Cacho*Los mecanismos financieros y tributarios facilitará que los ciudadanos puedan respetar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 11 de Febrero 2015.- El diputado, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, señaló que es necesario acercar servicios bancarios y tributarios a la ciudadanía oaxaqueña, con el objetivo de poder acatar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

Dicha ley tiene el objetivo de proteger el sistema financiero y la economía nacional, por medio del establecimiento de medidas y procedimientos para prevenir, detectar actos además de operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional.

 

El legislador señaló que con esta Ley, el Sistema de Administración Tributaria crea mecanismos que le facilitan a la autoridad fiscal y judicial detectar a las personas que incurran en faltas, sin embargo, “no se toma en cuenta las características del Estado, en donde hace falta acceso a servicios bancarios y tributarios”.

 

De esta forma, las transacciones y operaciones financieras son identificables por parte de la Secretaría de Hacienda a través de una cuenta bancaria del usuario sea contribuyente o no del fisco, el cual se realiza a través de tarjetas de crédito, departamentales, bancarias o comprobantes fiscales digitales.

 

Explicó que Oaxaca es un estado mayormente regido por usos y costumbres, donde existe una marcada limitación al acceso de la tecnología, los servicios bancarios y el mismo registro ante la Secretaría de Hacienda, que obliga a las personas a la práctica común de guardar el dinero en sus casas y no ante una institución bancaria.

 

De la misma forma detalló que el trueque sigue siendo una costumbre en los pueblos, mercados y plazas públicas, además que se compra y se paga en efectivo, lo cual facilita que la gente pueda caer en los supuestos de lavado de dinero por el manejo de flujo de efectivo.

 

Asimismo, aseguró que aunado a estos servicios es necesario fomentar una cultura del ahorro entre los ciudadanos para fortalecer su economía familiar.