IMPULSARÁ LEGISLATURA FOMENTO A CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL

  • DIPTrabajo de la Jucopo, así como voluntad y madurez de las fracciones genera nuevas tareas: Ramos Aragón
  • La Cultura de Protección Civil debe darse tanto en la vida pública como privada: Vera Vidal.

San Raymundo Jalpan, Oax., 03 febrero 2015.- Tras reconocer el trabajo de la Junta de Coordinación Política del Congreso, para elevar de Instituto a Coordinación el área de Protección Civil,  el presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, Carlos Alberto Ramos Aragón, señaló que un compromiso de  la LXII Legislatura es impulsar y fortalecer la cultura y  acciones que hoy hace la citada dependencia.

En la Comparecencia del Coordinador de Protección ciudadana, Felipe Reyna Romero, Ramos Aragón reconoció que en el cambio de nomenclatura del Instituto a Coordinación “tuvo mucho que ver el trabajo de la Junta de Coordinación Política, así como la madurez y voluntad que presentaron todas las fracciones que integran el Poder Legislativo, para lograr este impulso que significa un gran respaldo a la estrategia de Protección Civil en el Estado”.

Ahora, dijo, es necesario fortalecer e impulsar todas las acciones que realiza la coordinación en aras de fomentar la cultura sobre riesgos naturales, industriales o hidrometeorológicos. Porque la materia de protección civil es una acción solidaria y participativa de la comunidad, dijo.

Protección Civil en la vida  pública y privada: Vera Vidal

 En tanto, el representante del Partido Verde en la Cámara de Diputados Local, Carlos Alberto Vera Vidal, mencionó en su intervención que la cultura de Protección Civil debe practicarse tanto en la vida pública como privada.

Indicó que ahora corresponde a diputados y diputadas  solidarizarse con la coordinación de Protección Civil para analizar el presupuesto y pugnar para que su dependencia reciba mayores recursos, “pues con buenas intenciones no se combaten los siniestros”.

Por su parte, la diputada  Zonia López Cruz, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), pidió al compareciente reforzar y fomentar sus acciones con mayor regularidad.

De tal manera que, agregó, solicito que los simulacros por sismos se realicen de manera continua y no sólo una vez al año, “también pido que los talleres de capacitación sean constantes al igual que los programas y charlas que realiza la dependencia en materia de prevención de accidentes y protección civil”, subrayó.

Comparece Reyna Romero ante Congreso del Estado

El Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Felipe Reyna Romero, resaltó ante las y los integrantes de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana del Congreso del Estado, que la nueva Ley permitirá alcanzar los objetivos establecidos en los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo.

El servidor público expuso que la nueva normatividad tiene como premisa fundamental la salvaguarda de vidas humanas, lo cual fortalecerá acciones en materia de protección civil y brindará mayores beneficios a la población oaxaqueña.

 

En la sede del recinto legislativo -dijo- que en 2014, se instalaron 295 consejos municipales de protección civil, así como 65 planes municipales de contingencias; además se impartieron 130 cursos de capacitación a 2 mil 889 brigadistas de unidades internas, y 35 cursos a consejos municipales y 205 más a instituciones educativas.

 

Destacó que en el 2006 se monitorearon 369 movimientos telúricos en el estado, que en comparación con la cifra del 2014, la actividad sísmica se incrementó en 446.61 por ciento en tan solo nueve años.