Exhorta diputado a pedir ayuda al ejercito para contener marchas realizadas por la S22

Dip. Gerardo GarcíaAgueda Robles.

El Partido Acción Nacional a través de su diputado, Gerardo García Henestroza exhortó al gobierno del Estado a pedir apoyo a las fuerzas federales y al Ejército Mexicano para contener las marchas y bloqueos principalmente realizadas por integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El legislador sostuvo que en Oaxaca se debe hacer esta solicitud si el Estado no tiene la fuerza para contenerlo, y es que,  el uso de la fuerza pública es el único camino para contener las marchas y bloqueos carreteros que continuamente ocurren en el estado por diversas organizaciones sociales y gremiales.

García Henestroza, quien ha promovido una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados local para regular las marchas y protestas, sostuvo que es el momento de discutir esta propuesta y porque no puede seguir permitiéndose los constantes bloqueos carreteros.

 

“Creo que es momento para poder intervenir y darle seguimiento precisamente a lo que tiene que ver con una iniciativa de ley de regular marchas, porque en ese sentido lo que se vivió en el Congreso fue muy lamentable, el ver la agresión a los medios de comunicación. Las fotos no mienten, están prácticamente las evidencias”.

 Pero además, reiteró que la única forma en este momento e inmediata es el uso de la fuerza pública para contener estas protestas.

 “Sobre todo cuando hay una secretaría que debería acudir de manera inmediata para poder auxiliar y sobre todo también, hay en el Congreso quienes en determinado momento tengan la representación legal para solicitar el apoyo de esta manera”, dijo al referirse a la protesta de los pobladores de Chichicapam que agredieron a dos periodistas y destrozaron sus equipos.

 El panista García Henestroza descartó que esto pueda desencadenar un conflicto mayor o similar a lo ocurrido en el año 2006 cuando la Policía Federal pretendió desalojar a los maestros de la Sección 22 del SNTE del zócalo capitalino.

 

Frente a las declaraciones del mandatario estatal, opinó que si el gobierno del estado no tiene la fuerza que entonces solicite apoyo al Gobierno Federal y al Ejército Mexicano.

 

“Si no tienes, entonces no está demás solicitar apoyo. Yo fui presidente municipal y tenpía un estado de fuerza de 20 policías y cuando tenía un bloqueo pedía el apoyo a la secretaría de seguridad pública cuando estaba Marco Tulio y en ese tiempo e inmediatamente quitábamos los bloqueos y no había ningún problema. La cuestión aquí es que hace falta voluntad para poder hacerlo.

 

“Ahí está la fuerza armada, está el ejército, vemos que ya no están los retenes como existían antes y sobre todo que se pueda solicitar el apoyo para que de esta manera se pueda restablecer el orden para que haya ese tipo de manifestaciones”.

 

El legislador panista, sin embargo, afirmó que en Oaxaca no se puede hablar de ingobernabilidad cuando hay otras entidades del país que viven situaciones en las que verdaderamente hay un caos.

 

En el estado, dijo, el único problema es que no se puede estar en manos de 80 mil personas (maestros de la Sección 22)  que en cualquier momento pueden paralizar la entidad y violar la ley con impunidad. Sobre todo, cuando a otros grupos sociales se les aplica la ley y a los docentes nunca.

 

“Creo que la ley es igual para todos y en ese sentido, si en un momento pasara pues hay instancias y ahí está el gobierno federal que en un momento puede venir a apoyar, tener la oportunidad de restablecer el orden”.

 

El ex presidente municipal de Salina Cruz insistió que el uso de la fuerza pública en contra de la Sección 22 pueda desembocar en un conflicto aún mayor similar al de hace ocho años.

 

“El uso de la fuerza, yo creo que ya no hay otro camino (…) Entonces yo creo que se tiene que intervenir porque Oaxaca no puede estar en esa situación”, dijo.