Por corrupción podría fracturarse el STPEIDCEO: Zenón Raymundo

sindicatoAgueda Robles.

Los hechos de corrupción al interior del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca podrían ser el factor que termine con uno de los sindicatos más grandes de la entidad oaxaqueña.

Zenón Raymundo Hernández, presidente del Instituto de Capacitación y formación integral del STPEIDCEO sostuvo existe el riesgo de la formación de un nuevo gremio sindical, derivado de las corruptelas y la intromisión de funcionarios en la vida interna del organismo.

En entrevista agregó que el pasado proceso electoral estuvo plagado de irregularidades que fueron solapadas por funcionarios que tenían intereses sólidos en dejar a su delfín al frente de un gremio tan importante como es el de los burócratas.

Tras el proceso electoral se presentaron pruebas de que personal fallecido había emitido su voto, existieron votos dobles y compra de los mismos, sin embargo esto no fue suficiente para invalidar el proceso, lo que dejo desconcertado a los trabajadores.

Las prácticas cometidas por el todavía dirigente Juan Rafael Rosas para tapar irregularidades cometidas durante su periodo son consideradas propias de un autoritarismo que lejos de beneficiar a los trabajadores los está afectando.

La planilla blanca fue beneficiada con recursos que hasta el momento desconocen de donde provinieron, sin embargo solo existen dos rutas de donde pudo haber provenido “las cuotas sindicales y del erario público”, indicó.

Para la promoción y divulgación en los medios de está planilla también se entregaron apoyos, y se probó que desde el Congreso del Estado se estuvo ayudando para otorgar mayor espacio a los contendientes de ese sector.

Desde los inicios del proceso se notaron las irregularidades y se dio cuenta de ello, sostuvo el agremiado sindical, sin embargo ninguna instancia, ni la propia comisión sanciono estos hechos denunciados.

“…ahora esta es una situación que tendrá que tratarse desde la comisión, en donde también se tiene en contra corriente que los estatutos del sindicato datan de hace más de 20 años, por lo tanto no cumplen con características actuales”, dijo.

El también integrante de la planilla roja que contendió por la dirigencia sindical fue tajante al señalar que la intromisión directa de funcionarios de la Secretaria General de Gobierno y de Administración, definió el proceso que vivieron.

“…funcionarios que buscan la gubernatura, intervinieron en el tema pues no puede pensar que un sobre apócrifo no haya salido de una dependencia, es algo absurdo”, y eso sucedió, destacó.