Vigilaremos el actuar de la ASE y la entrega de estados financieros: ATI

Dip. Adolfo Toledo·         El legislador priista lamentó que 272 municipios no hayan cumplido con la entrega de sus estados financieros. 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 4 de noviembre.- El diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura Local, Adolfo Toledo Infanzón, afirmó que la Comisión Permanente de Vigilancia dará un puntual seguimiento al trabajo que realiza la Auditoría Superior del Estado (ASE), así como de la entrega de los estados financieros por parte de los Ayuntamientos oaxaqueños.

 En entrevista, el también presidente de esta comisión en el Congreso del Estado, lamentó que sólo 298 municipios hayan entregado sus estados financieros, con lo cual, 272 Ayuntamientos no cumplieron en tiempo y forma con la transparencia y la rendición de cuentas que marca la ley, como: Salina Cruz, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa María Huatulco, Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec.

 Toledo Infanzón precisó que al cierre del segundo trimestre y después de la prórroga concedida por el Pleno del Congreso del Estado para la entrega de los estados financieros, 272 municipios no entregaron dichos documentos, pese a las campañas de concientización para que cumplan con lo dispuesto  en la Ley de Fiscalización.

 “Desafortunadamente, la ley también contempla sanciones económicas para los municipios que no se rigen conforme a los ordenamientos legales, por ello, quienes no enviaron sus informes financieros se harán acreedores a multas que van de los 100 a los 300 salarios mínimos”, explicó.

 

 Dijo que al 30 de octubre, fecha en que venció el plazo, fueron 298 estados financieros y avances de gestión entregados:“El proceso de rediseño institucional en materia de rendición de cuentas propicia que el manejo de los recursos públicos se realice en todos los niveles de gobierno y de manera especial en la esfera municipal”.

 

 Recalcó que la omisión por parte de los municipios es preocupante, porque merma y desincentiva la confianza ciudadana”, apuntó el legislador.

 De igual forma, refrendó el compromiso del Congreso del Estado para seguir coadyuvando a que se cumpla con los objetivos de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca y a propiciar la transparencia y la rendición de cuentas en los 570 municipios oaxaqueños”.

 

 Finalmente, reconoció la actitud de los municipios que cumplieron en tiempo y forma con esta obligación, entre los que se encuentran Oaxaca de Juárez y Huajuapan de León.