PRESENTA DIPUTADA JUANITA CRUZ NUEVA LEY DE PROTECCION A PERIODISTAS

  • INICIATIVATurnan a comisiones,  iniciativa del Ejecutivo que crea la Ley de Firma Electrónica Certificada del Estado de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax., 5 noviembre.- La diputada y presidenta de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura Estatal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se crea la Ley de Protección a Periodistas en el Estado de Oaxaca, “como un imperativo democrático a favor de la sociedad oaxaqueña”.

La propuesta de la integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se suma a las cuatro iniciativas que fueron presentadas anteriormente por diversos organismos periodísticos  e instituciones académicas.

Asimismo, en la Diputación Permanente turnaron a la Comisión Permanente de Administración de Justicia la iniciativa enviada por el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, por la que se crea la Ley de Firma Electrónica, y dieron cauce a otros puntos de acuerdo presentados por legisladoras y legisladores de los diferentes institutos políticos que conforman la LXII Legislatura Estatal.

Diputada Juanita Cruz se suma a la protección de periodistas

En su exposición de motivos, la diputada Juanita Cruz Cruz, señaló que a partir de la  modificación del Primer Capítulo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, denominado: “De los derechos humanos y sus garantías”, se cambia de manera sustancial el orden jurídico mexicano, donde “el centro de interés del Estado Mexicano es el de los derechos humanos”.

La diputada del PRD, agregó que en esta nueva gama degarantías, “hay uno que es fundamental y es el derecho a conocer la verdad, para hacerlo efectivo se requiere de las y los periodistas, así como de los diversos medios de comunicación”.

Durante la fundamentación de su propuesta, la legisladora, recordó el Artículo 6º de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”.

También aludió a La Declaración Universal de Derechos Humanos, que en el artículo 19 establece: “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión: este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

En ese sentido, Cruz Cruz consideró de suma importancia legislar y garantizar la protección y derechos para el ejercicio del periodismo, “en donde existe  pleno consenso en que uno de los aspectos importantes para ampliar el derecho a la información de las y los ciudadanos y proteger al mismo tiempo las libertades informativas, reside en crear Leyes, a razón de tutelar el ejercicio periodístico de quienes hacen de ésta actividad su modo de vida”.

La iniciativa presentada, “es un imperativo democrático a favor de toda la sociedad oaxaqueña”, subrayó la legisladora.

Turnan a comisiones iniciativa presenta por el Ejecutivo Estatal

La Diputación Permanente, turnó a la Comisión Permanente de Administración de Justicia, la iniciativa enviada por el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, por la que se crea la Ley de Firma Electrónica.

La iniciativa del ejecutivo tiene por objeto regular en el Estado el uso y aplicación de la Firma Electrónica Certificada, el reconocimiento de su eficacia jurídica y la prestación al público de servicios de certificación.

La propuesta del mandatario asienta que es un imperativo para la Entidad contar con una Ley en la materia. De acuerdo al documento, se informa que ésta legislación ya está en vigor en: Guanajuato, Sonora, Chiapas, Jalisco e Hidalgo, entre otras entidades del país.

Construir consensos para aprobar Ley Indígena

Por último, en asuntos generales, la diputada Juanita Cruz Cruz puso de manifiesto su preocupación a fin de legislar a favor de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, conforme a la propuesta presentada en meses pasados por el Ejecutivo Estatal.

En este sentido, demandó la construcción de acuerdos y consensos entre las fracciones parlamentarias para que se discuta, analice y en su caso se apruebe la  iniciativa en los términos del dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales de esta Cámara.

Dijo que la aprobación favorecerá en un futuro a los pueblos que representan el 58 por ciento de la población total del Estado, fortalecería por otra parte, los espacios de participación democrática al reconocerse, entre otros aspectos, el Derecho a la Consulta Indígena.