PIDE DIPUTADA MARÍA LUISA MATUS ATENDER ZONAS AFECTADAS POR HIDROCARBUROS EN EL ISTMO

  • DIP. MARÍA LUISA MATUSTambién solicitó a la PROFEPA realizar una nueva visita de inspección a la zona afectada por el derrame provocado por la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”

San Raymundo Jalpan, Oax., 7 de noviembre 2014.- La diputada María Luisa Matus Fuentes presentó una iniciativa con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a instrumentar un programa permanente de contención, recolección y limpieza de las zonas afectadas por el continuo derrame de hidrocarburos y sus derivados, provocado por las actividades de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

Asimismo, para solicitar al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que realice una nueva visita de inspección a la zona afectada por el derrame suscitado en el puerto de Salina Cruz, a fin de verificar el cumplimiento de las medidas impuestas por el suceso.

La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el sector energético es de principal importancia para la zona del Istmo de Tehuantepec por las bondades económicas que se generan a partir de esta industria, no obstante, es fundamental la sostenibilidad de las actividades productivas que se realizan.

Agregó, que en especial las vinculadas al sector petrolero, cuyas acciones se consideran como altamente riesgosas y de alta generación de contaminación.

En este sentido, manifestó la presidenta de la Comisión Instructora de la LXII Legislatura Local que los incidentes que ocurren en la paraestatal tienen repercusiones directas en el medio ambiente, en la salud de los habitantes y visitantes de la región, “lo más preocupante es que se profundizan en la población más vulnerable”.

Citó que el pasado 21 de octubre sobrevino un derrame de hidrocarburos de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, en el puerto de Salina Cruz, Tehuantepec, que afectó nueve hectáreas a la orilla de la laguna superior y 1.9 hectáreas más de manglar, hecho que se suma a una serie de similares que ocurren continuamente.

 

La diputada también integrante de la Comisión Permanente de Educación Pública, de Fomento de Energía Renovable y de Pesca, detalló que esta situación no sólo implica una afectación directa a las actividades productivas, sino que es un riesgo para la fauna silvestre y el suelo.

 

“Oaxaca es el estado más biodiverso del país y sus costas, son importantes zonas de arribo y anidación de diversas especies emblemáticas y endémicas cuya conservación es de suma importancia para el estado mexicano y para el mundo”, último.

 

Cabe destacar que el exhorto fue enviado por la Diputación Permanente a la Comisión de Ecología, la cual está integrada por: Vilma Martínez Cortés y Jesús López Rodríguez del PRD; María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, María Luisa Matus Fuentes y Juan José Moreno Sada del PRI; Leslie Jiménez Valencia y Javier César Barroso Sánchez del PAN; Carlos Alberto Vera Vidal del PVEM y Rafael Armando Arellanes Caballero del PT.