Designar a director de Poli corresponde a Peña: SEP

FERANDOEl subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, quien coordina la mesa de diálogo entre autoridades federales y estudiantes politécnicos, dijo que en la reunión de hoy no se tiene previsto presentar al candidato para director del Instituto Politécnico Nacional

«Es una atribución del Presidente de la República designar al director del Politécnico… No, no se prevé, no ha sido designado como parte del grupo», dijo Serrano Migallón en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Explicó que 11 de los puntos presentados por el Politécnico ya hay resueltos ocho y tres pueden estar en vías de resolución en la mesa de diálogo hoy, por lo que «no hay razón para que estén suspendidas las clases».

Fernando Serrano dijo que los tres puntos que piden los estudiantes del Politécnico, que aún no se resuelven, son asegurar las garantías de no represalias, la creación de un órgano de defensoría de derechos politécnicos y la realización del Congreso Nacional Politécnico.

Al respecto, el subsecretario de Educación Superior aseguró que el gobierno federal dará garantías plenas para que no haya represalias, ni académicas no de ninguna institución policíaca, así como de la creación del órgano de derechos humanos, que buscarán tenga independencia del director del Politécnico.

Sobre el Congreso Nacional Politécnico dijo que los estudiantes quieren un reconocimiento jurídico, pero que no es posible darle una facultad de esta índole a un congreso, pero que el gobierno lo respaldará.

Explicó que en la reunión de hoy llevarán los acuerdos ya redactados, «se les va a llevar el textos», y que en el momento que la Asamblea General Politécnica los acepte se firmarán.