PIDE CONGRESO AL IMSS OTORGAR SERVICIOS DE CALIDAD

  • Diputación PermanenteDurante la sesión, se honró con un minuto de silencio la memoria de quien fuera destacada periodista: Arcelia Yañiz Rosas. 
  • María Luisa Matus pide garantizar el voto de las mujeres y su paridad en los ayuntamientos que se conforman de acuerdo al sistema normativo interno. 

San Raymundo Jalpan, Oax., 29 octubre de 2014 Con la finalidad de defender el derecho a la salud de las y los oaxaqueños, la presidenta de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura Estatal,  Juanita Cruz Cruz, pidió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantice el abasto de medicamentos y acceso a los servicios en  las unidades dependientes de dicho organismo social.

En su sesión ordinaria,  los integrantes de la Diputación Permanente turnaron a comisiones los diversos puntos de acuerdo propuestos por las y los legisladores.

La diputada del PRD, señaló que se han registrado innumerables quejas de los derechohabientes del IMSS, en particular en las zonas rurales donde la principal demanda es la falta de medicamentos y atención en las Unidades Médicas.

En este sentido, Cruz Cruz manifestó que es de suma importancia exhortar al delegado estatal del IMSS en Oaxaca, Víctor Octavio Pérez del Valle, para que en el ámbito de sus facultades garantice el abasto de medicamentos, materiales hospitalarios, y de curación necesarios a las unidades de salud correspondientes.

“A fin de garantizar un verdadero acceso al derecho a la salud, en todas las unidades básicas y medicas dependientes de dicha institución”, último.

Un Minuto de Silencio en memoria de Arcelia Yañiz

Durante la sesión, la Diputación Permanente pidió honrar –con un minuto de silencio- la memoria de quien fuera destacada periodista, maestra, gestora e impulsora constante del arte y la cultura de Oaxaca, Arcelia Yañiz Rosas.

 

El diputado Adolfo Toledo Infanzón recordó que la escritora oaxaqueña -acaecida el pasado domingo 26 de octubre-  hizo diversas aportaciones al periodismo, a la gestión cultural, a las letras oaxaqueñas y a la poesía, además de la promoción que brindó al teatro local.

 

Entre los que recibió en vida la maestra, Arcelia Yañiz, se encuentra: Mujer del año 1995;  Medalla de Oro Donají; Ciudadana Distinguida por parte del Ayuntamiento citadino; Premio estatal de Periodismo, e incluye también la  distinción que le otorgó el Congreso Estatal con el Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestroza”.

 

Actividades de la Permanente

 

En tanto, las y los diputados dijeron que con la premisa de defender la economía de la población en general exhortarán al titular del Poder Ejecutivo para que en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), se tomen las medidas necesarias para evitar el alza injustificada de los precios, durante las festividades de “Todos Santos”, este 1 y 2 de noviembre.

 

Además turnaron a comisión la propuesta de la diputada María Luisa Matus Fuentes, quien solicita que se reforme la fracción I del artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Dicha propuesta  consiste en garantizar el voto de las mujeres y su paridad en los ayuntamientos que se conforman de acuerdo al sistema normativo interno.

 

Mientras que la legisladora, Martha Escamilla León –con permiso de ausencia- propuso un exhorto para el Jefe del Ejecutivo Estatal para que ponga a discusión el Proyecto del Centro Cultural y de Convenciones, a fin que sea ampliamente difundido y consensado con la ciudadanía oaxaqueña y cuente con la opinión de urbanistas y ecologistas.

 

Asimismo, el representante popular por el Partido Verde, Carlos Alberto Vera Vidal  propuso un punto de acuerdo que exhorte al Consejo de la Judicatura Federal, para que elabore un presupuesto para la creación de un juzgado en San Juan Bautista Tuxtepec.

 

Por último, Juanita Cruz Cruz solicitó a la LXII Legislatura Local declare el año próximo como “Año 2015, Centenario de la Canción Mixteca”, y se realicen actos conmemorativos en todo el estado de Oaxaca”.

 

Cabe destacar que las y los integrantes de la Diputación Permanente se reservaron tres dictámenes para que estos sean analizados, discutidos y en su caso aprobados por el pleno de la LXII Legislatura.