El rastro lleva a Cocula

procuLas fuerzas federales que buscan a los 43 normalistas de Ayotzinapa centraron su búsqueda en el paraje Puente de Río San Juan, en Cocula, Guerrero, donde fue encontrada una nueva fosa clandestina con restos óseos.
La llegada de agentes federales, personal castrense y peritos a ese lugar derivó de las declaraciones que realizaron integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos detenidos ayer; los sospechosos “operaron la desaparición” de los estudiantes tras los sucesos de violencia registrados en Iguala la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de este año.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, anunció la detención de cuatro integrantes de la organización delictiva, dos de los cuales, dijo, son autores materiales de haber “recibido un amplio grupo de personas”.
Indicó que a raíz de las declaraciones de estos delincuentes, las fuerzas federales se trasladaron (a Cocula), junto con los peritos para buscar evidencias y corroborar los dichos de los sospechosos.
“Dos de los detenidos han referido que ellos recibieron a un amplio grupo de personas y en este momento declaran sobre su destino, están todavía declarando; al mismo tiempo, un grupo especializado de peritos de la procuraduría (General de la República) y del grupo de expertos argentinos buscan evidencias para corroborar el dicho de los detenidos.
“Los otros dos detenidos son halcones (informantes), también de la organización criminal; éstos confiesan haber participado como vigilantes el día de los hechos y hasta el momento sus declaraciones han sido coincidentes con el testimonio de los primeros” (52 detenidos en este caso), señaló el procurador.
Murillo no reveló el nombre de los detenidos ni el lugar donde fue hallada la fosa; sin embargo, hizo una invitación a los medios de comunicación para asistir a la zona del hallazgo.
Funcionarios del gobierno federal mencionaron que las fuerzas federales se trasladaron al paraje conocido como Puente de Río San Juan, a 30 minutos de Iguala, donde está el basurero municipal.
Los agentes federales fueron guiados a la fosa, en donde encontraron restos óseos; asimismo, unidades caninas de la PGR asisten en la búsqueda, mientras que helicópteros sobrevolaron la zona.
El lugar fue acordonado por personal del Ejército y agentes ministeriales para evitar la contaminación en la escena del crimen; allí estuvo presente el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomas Zerón de Lucio, quien horas después se retiró sin emitir comentarios; más tarde estuvo presente en el mensaje que dio el procurador en la Ciudad de México sobre los avances en esta investigación.
“TESTIMONIOS IMPORTANTES”
Jesús Murillo Karam dijo que han logrado obtener mayor información a partir de la detención ayer de cuatro integrantes de Guerreros Unidos.
Comentó que han sido muy importantes las declaraciones de todos los detenidos y su concordancia con éstas últimas que vienen realizando los recién capturados; los cuatro detenidos están rindiendo su declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
“Con esto, hoy tenemos las primeras detenciones que se hacen de quienes han confesado que participaron la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 ya en la desaparición y destino de ese amplio grupo de personas; es decir, en la anterior conferencia les decía que teníamos detenidos a los que habían capturado a quienes fueron secuestrados esa noche y también teníamos claramente identificados autores intelectuales. Hoy tenemos ya a quienes operaron la desaparición de estos jóvenes”, expresó.
El procurador subrayó que toda la fuerza del Estado está trabajando en este momento para corroborar la versión de los que están declarando, “pero también (nos) mantenemos en la búsqueda, en caso de que no se diera la corroboración, de los jóvenes y también de los responsables que ya han sido identificados, hay un esfuerzo de coordinación permanente para también detener a los autores intelectuales además de los materiales”.
Detalló que ayer el presidente Enrique Peña Nieto acordó con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, la creación de un grupo de expertos, prestigiados y respetables, para que le den seguimiento a la averiguación previa de la PGR y “puedan incluso opinar y dar ideas que nos permitan acercarnos más pronto a la verdad total de este asunto, a la que estamos comprometidos a llegar”.
EN MORELOS DETIENEN A TRES
Infantes de la Secretaría de Marina Armada de México detuvieron la madrugada de este lunes a tres integrantes del grupo delictivoGuerreros Unidos directamente vinculados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de que un hombre murió en el lugar y también fueron asegurados vehículos y un inmueble.
El fiscal general del estado, Rodrigo Dorantes, anunció que el operativo comenzó a las cinco de la mañana en la calle 5 de Mayo, de la colonia Las Granjas.
En rueda de prensa, Dorantes informó que los marinos arribaron a la zona por una “denuncia anónima” que indicó que en el lugar había varios sujetos ingiriendo bebidas alcohólicas y realizando disparos al aire.
Cuando los efectivos llegaron al lugar varios sujetos se dieron a la fuga. Uno de ellos ingresó a un edificio. El hombre, cuya identidad aún es desconocida —aunque el funcionario destacó que se trata de un miembro de Guerreros Unidos y que es originario de Teloloapan, Guerrero— portaba un rifle AR-15 que pretendió disparar desde su escondite. Sin embargo, el piso no soportó su peso y cayó desde una altura de 10 metros.
Los marinos lograron darle alcance al grupo de personas que escapaba en un auto sedan color claro, debido a que en su huida se metió a una privada y no pudo seguir avanzando. Según la información obtenida en el lugar, los marinos detuvieron a tres personas, entre ellas una mujer.