Despiden en el Macedonio Alcala a Arcelia Yañiz

DOÑA ARCELIA YAÑIZ  (6)Agueda Robles.
Entre familiares, amigos y funcionarios de la administración estatal, fue despedida la mañana de este martes Arcelia Yañiz, mujer  incansable, de legado inigualable, escritora de nacimiento, taquimecanógrafa de profesión y con profundo amor al periodismo.
Fue despedida este martes teniendo como marco el teatro Macedonio Alcalá se reconoció la trayectoria que por más de ocho años tuvo la mujer que hasta sus 96 años escribió para los oaxaqueños.
Doña Arcelia se dedicó a la complicada y honrosa profesión del periodismo, fue una de las primeras mujeres en ejercer esta actividad desde el segundo tercio del siglo XX y en dirigir un periódico oaxaqueño. También fue fundadora de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) y en varias asociaciones relacionadas con la cultura y las letras.
Como periodista y aguerrida activista, destaca la cobertura, que realizó de la reunión del Congreso Nacional Femenino en la Ciudad de México en el año de 1953, donde se logró el derecho al voto de la mujer en el país.
Su interés por las letras, la llevó a desarrollar un especial amor por las artes escénicas, convirtiéndose en promotora incansable del teatro en Oaxaca.