CONGRESO LOCAL PIDE A SECULTA Y STyDE PROMOVER EL CONCURSO DE HUEHUENTONES

  • Dip. Rafael ArellanesSe realiza cada año del 27 de octubre al 5 de noviembre de cada año Santa María Chilchotla

 San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 17 de octubre 2014.- El diputado Rafael Armando Arellanes Caballero y la legisladora Martha Alicia Escamilla León, presidentes de las Comisiones de Cultura y de Turismo, respectivamente, presentaron un exhorto al Ejecutivo Estatal para que a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA) y de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), incluyan en la programación cultural el Concurso de Huehuentones de Santa María Chilchotla.

El Punto de Acuerdo presentado por ambos diputados al pleno de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Estado, tiene el objetivo de difundir a nivel estatal y nacional al Concurso de Huehuentones que se realiza del 27 de octubre al 5 de noviembre de cada año en este municipio ubicado en la zona Mazateca.

Arellanes Caballero señaló que desde hace 30 años los “Chilcholtecos” se han destacado por ser músicos liricos, toda vez que con guitarras y violines relatan la vida comunitaria y la muerte en la cosmovisión indígena mazateca.

Por ello en el marco de la festividad en honor a los Fieles Difuntos, celebrado el 1 y 2 de noviembre, el Honorable Ayuntamiento de Santa María Chilchotla y el Comité Prorescate de la Cultura, organizan un Concurso de Huehuentones (los hombres que brotan del ombligo de la madre tierra), en la explanada municipal.

Escamilla León, explicó que durante la presentación los actores portaran ropa de manta y huipiles regionales además de máscaras de madera, tambores y otros accesorios propios de la zona, “con la cual mostraran diversas historias al compás de la música típica y cantos en lengua mazateca”.

Durante la exposición de motivos, Arellanes Caballero explicó que la música y la danza para recibir a los fieles difuntos estaba en extinción en la zona mazateca a finales de los años 70, sin embargo en 1983; los habitantes de Santa María Chilchotla promovieron la idea de rescatar la tradición a través de un concurso de Huehuentones y compositores mazatecos.

Reconoció la labor realizada por las autoridades para que mediante esta convocatoria se fomente la creación de canciones donde se hable de la travesía al inframundo y parodias sobre la muerte.

La Comisión de Cultura es presidida por el diputado Rafael Armando Caballero del PT y es compuesta por: Emilia García Guzmán y Marta Alicia Escamilla León del PRI, Dulce Alejandra García Morlan del PAN y el diputado Anselmo Ortiz García del PRD.

En tanto, la Comisión de Turismo la encabeza la diputada Martha Alicia Escamilla León e integran: Sergio Andrés Bello Guerra del PAN, Vilma Martínez Cortés del PRD, Adolfo García Morales del PRI y Jefté Méndez Hernández del PANAL.