Oaxaca en segundo lugar en cuanto emisión de documentos

gabinocueDe 41 recomendaciones que ha emitido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en lo que va del 2014, seis han sido dirigidas al Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, lo que coloca a la entidad en segundo lugar en cuánto al número de emisión de documentos, tras el Instituto Mexicano del Seguro Social que cuenta con siete llamados.
El organismo detalla en su página de internet que este año la entidad oaxaqueña abrió el listado de recomendaciones con el caso de la indígena mazateca de 28 años de edad que acudió con un embarazo de 36 semanas de gestación al Centro de Salud Rural del Municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, donde dio a luz en un patio dependiente de la Secretaría de Salud.
La segunda recomendación dirigida al Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca fue hecha el pasado 27 de marzo, en esta ocasión se originó luego de que el personal del Centro de Salud Rural de San Felipe Jalapa de Díaz, negó proporciona atención médica a una madre y una recién nacida.
Para el 25 de abril llegó la tercer llamada por parte de la CNDH al gobierno estatal, en esta ocasión por el caso de la negativa al derecho a la protección de la salud en el Centro de Salud Rural del Municipio de San Antonio de la Cal, donde nuevamente una negligencia médica causó que un menor naciera en la calle.
De acuerdo a la tabla y ocupando el número 25 en recomendaciones el Gobierno de Oaxaca aparecio nuevamente en la lista por el caso del 30 de junio donde se presentó inadecuada atención médica y perdida de vida de una menor de edad de origen mazateco; los hechos ocurrieron en el Centro Rural de San Felipe Jalapa de Díaz.
En tanto el 29 de agosto se presentó la quinta recomendación que obedeció a la omisión en la que cayó la administración estatal al no proteger a los habitantes del municipio de San Jacinto Amilpas, y la afectación que hubo al derecho a la educación de los alumnos de la Escuela Primaria «Hermanos Flores Magón».
La última recomendación también gira en torno al ambiente educativo y fue emitida el mismo 29 de agosto, en esta ocasión por la afectación al derecho a la Educación de los niños de Oaxaca, con motivo del paro de labores docentes realizado por miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
En tanto en 2013 no existió ninguna recomendación emitida por el órgano nacional a la entidad y un año antes en 2012 solo se presentaron 2 de 93 casos, el primero sobre los  habitantes de las comunidades indígenas Mixes de San Juan del Río y Santo Domingo Latani, municipio de Santiago Choapam, y un recurso de impugnación.