Normalista​s efectúan acciones vandálicas dentro del IEEPO

normalistas_(9)            Patricia Castellanos.

Con el argumento de que autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no cumplieron con los acuerdos convenidos en una mesa de negociación previamente efectuada,  integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) tomaron las instalaciones de esta dependencia educativa e hicieron destrozos dentro de ella.

Los pseudo estudiantes, quienes ya anteriormente han efectuado acciones radicales tales como la toma de autobuses urbanos, el apoderamiento de casetas de peaje donde piden “apoyo” económico a los transportistas, el bloqueo de calles, la toma de vehículos de empresas privadas de donde sustraen productos para su beneficio, entre otros, este jueves, decidieron ingresar al edificio central del IEEPO y arremeter contra los bienes materiales dentro de estas instalaciones.

En este contexto, los normalistas encapuchados, armados con palos y machetes, iniciaron incendiando llantas, para posteriormente romper los  vidrios de las oficinas que alberga este edificio, grafitearon las paredes del lugar y los vehículos que se encontraban en el estacionamiento.

Así mismo, robaron los extinguidores que se encontraban en las instalaciones de este instituto, lo anterior a objetivo de agredir a los representantes de los medios de comunicación que se encontraban en el lugar, ya que  cada que la prensa intentaba hacer imágenes de estas acciones vandálicas, los pseudo estudiantes arremetían roseando hielo comprimido a los periodistas gráficos.

normalistas_(33)En tanto, gritaban consignas tales como “prensa, prensa, prensa, si tienes dignidad, nosotros te pedimos, que digas la verdad”, para posteriormente arrojarles a los comunicadores agua, refrescos, y algún otro liquido de dudosa procedencia.

Paso el tiempo, y la ausencia de las autoridades de seguridad pública fue concreta, por lo que los jóvenes manifestantes continuaron con sus acciones, las cuales hasta el momento no han cesado, ya que el IEEPO continúa tomado.

Cabe destacar que los integrantes de la CENEO avalan estas acciones delictivas en el “berrinche” de que no se ha cumplido con su pliego petitorio, el cual se conforma de 21 requerimientos, mismos que están vinculados a intereses particulares sin argumentos cimentados en favor de la enseñanza educativa, dentro de  ellos, la adquisición automática de plazas.