STYDE hace entrega de los distintivos “Puntos limpio”

punto limpio 2Actualmente en el estado de Oaxaca se cuentan con 274 empresas que ostentan el distintivo Punto Limpio.

  • El objetivo principal es proveer la calidad higiénica en las MIPyMEs turísticas.

Oaxaca de Juárez, Oax.-El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), hizo entrega el día de ayer, miércoles 06 de febrero del 2014 del distintivo “Punto Limpio”, con el objetivo de apoyar a los micro, pequeño y mediano empresarios turísticos para conducir sus negocios hacia la incorporación de buenas prácticas de higiene con la finalidad de proteger la salud de clientes y de  los trabajadores de comunidades receptoras así como proveer la calidad higiénica en las MIPyMEs  turísticas.

El sello de calidad “Punto Limpio” es el reconocimiento que entrega la STyDE a las empresas y que determina la correcta definición de los procedimientos necesarios desde el principio de su implementación, el cual mejora los estándares en materia de higiene, garantiza la seguridad del personal y lo protege del medio ambiente, además supone ahorros económicos.

Punto Limpio evalúa 5 elementos que se miden al inicio y al final del programa, lo cual permite verificar los beneficios del mismo en cada uno de estos elementos que son: Formación de Gestores; Calidad Higiénica; Buenas Prácticas e Unidad de Negocios; Aseguramiento de Calidad; Asesoría y Validación.

Cabe resaltar que este programa ayuda a la gerencia de las empresas participantes a cumplir con las normas oficiales relativas a la higiene. Actualmente en el estado de Oaxaca se cuentan con 274 empresas que ostentan el distintivo Punto Limpio.

La Lic. Myriam Zorrilla Ruíz, Directora de Profesionalización y Servicios Turístico, en representación del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, en compañía del Lic. Jaime Castellanos del Campo, Secretario de Desarrollo Económico del municipio de Oaxaca de Juárez y el Lic. Marco Antonio Jiménez Torres, Consultor Certificado Moderniza; entregó los distintivos a las siguientes empresas:

Restaurante Casa María Lombardo, Hotel Marquesado, comedor familiar La Mojarritas; Green Mix Salads, Hotel Angel Inn; Restaurante La Conquista; Hotel Parador San Agustín; Restaurante la Ranita Oaxaqueña; Tacos Álvaro; Restaurante La Azucena Zapoteca; Restaurante El Morocco; Hotel Casa Conzatti; Hotel Los Pilares; Money Blessings S.A de C.V; comedor La Galera; Hotel Victoria; Hotel de la Parra; Hotel Casa Oaxaca; Hotel Azul de Oaxaca; Hotel Casa Abu; Restaurante Sabor Antiguo; comedor familiar “Los Charalitos”;  Pitiona, cocina de autor y el Restaurante La Tlayuda.

Al respecto, la Directora de Profesionalización y Servicios Turístico comentó que el hecho de que cada empresa tenga una certificación, les da  garantía a nivel nacional, ya que tienen la buena práctica en cuestión de higiene en sus aéreas, en sus establecimientos, en sus unidades de negocio. “El portar este distintivo les da garantía y confianza al visitante de contar con un área limpia y les ayuda también a elevar los índices de competitividad del estado y obviamente pues la promoción que ellos reciben como empresa certificada”.

Aunado a esto, por parte del Hotel Casa Conzatti, comentaron que el hotel ha participado en la mayoría de las capacitaciones y talleres que imparte la STyDE ya que estos benefician a las empresas porque al llegar los comensales ven los distintivos y les da la confianza de regresar a los establecimientos.

Asimismo, del Hotel Victoria insistieron que el sector turístico se beneficia de tal manera que este tipo de distintivos atrae más huéspedes y los motiva a innovarse y mejorar la calidad en sus servicios.

Cabe mencionar que el distintivo tiene vigencia de un año, para que continuamente los  estándares se mantengan y se fortalezcan las capacidades de innovación y mejora continua, por lo que la STyDE sigue contribuyendo en la efectividad del sistema y la obtención de resultados cuantificables.