Promoción del turismo como motor del desarrollo: STYDE

turismoRedacción.
Al comparecer ante el pleno del Congreso Local, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego dijo que en la presente administración se determinó “promover el turismo como un importante motor de desarrollo económico para el estado”, papel que se ha tomado muy en serio la secretaría que él representa.
Ante ello dijo que como parte de la estrategia implementada para elevar la conectividad en el estado, del 2010 al 2013 se logró incrementar en un 116% la disponibilidad de asientos en la ruta Ciudad de México-Oaxaca, pasando de 9 mil 300 a 20 mil 101 asientos disponibles en promedio mensual.
Así mismo, la STYDE realiza un importante trabajo para diversificar la oferta de los destinos de Oaxaca y es por ello que se han concebido Rutas Turístico- Económicas, durante el 2013 se comenzó a ejecutar el plan estratégico de desarrollo de 6 rutas: la Ruta del Mezcal; la Ruta de la Sierra Juárez; la Ruta de la Costa, la Mágica de las Artesanías, La Chinantla y la Ruta de la Mixteca, propiciando la concurrencia de acciones y recursos con el Gobierno Federal, para fortalecer la infraestructura turística existente.
“A través del Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio para el Desarrollo en coordinación con SECTUR, se han destinado en lo que va de esta administración, 206 millones de pesos, resaltando que en el 2013 se invirtieron 90 millones de pesos”, manifestó.
José Zorrilla detalló que en promoción asertiva, la Secretaría realiza acciones en los principales mercados nacionales (DF, Estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas, Monterrey) e internacionales (Texas, California, Chicago, Nueva York y Canadá).
Además se continúa con la campaña “Atrévete a ser turista en tu Estado”, cuyo objetivo es que los propios oaxaqueños conozcan su estado y sean los principales promotores de sus riquezas naturales y culturales.
Se han realizado proyectos dijo entre destacan festivales y congresos, entre esos últimos el más importante que es el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, que permitió reunir a alcaldes de otros países en la capital.
Asimismo en la máxima fiesta de los oaxaqueños que es la la Guelaguetza, tan solo el año pasado registró resultados por demás positivos, brindando al público local y a los turistas nacionales e internacionales un espectáculo original, digno, con calidad y seguridad y “Por primera vez en 81 años, la Guelaguetza es auto sostenible”.
El secretario hizo también mención de programas a través de los cuales se han designado recursos para impulsar la economía de empresas y regiones enteras como en el caso del Istmo de Tehuantepec con los corredores eólicos y la inversión en Calpulalpan de Méndez como pueblo mágico.
“Los niveles de inversión y la orientación del gasto alcanzados, sitúan a Oaxaca con un crecimiento del 4.7%, ubicándonos por encima de la media nacional”, puntualizó el secretario José Zorrilla de San Martín Diego.