Nos encontramos con un municipio bastante complejo, nos lo entregaron muy complicado: Villacaña

Javier Villacaña Presidente Municipal de Oaxaca (1)Patricia Castellanos

En entrevista colectiva con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña, dio a conocer que ha ocho días de su administración se encuentra con un panorama difícil, ya que el anterior edil capitalino dejo el ayuntamiento en condiciones no adecuadas.

Nos preocupó mucho el tema de que hubiera dueños de inmuebles que renta el ayuntamiento que se les debe desde hace 8 meses,  este tipo de deuda no puede trascender porque esta etiquetado en el ejercicio presupuestal de cada año, así mismo el tema de gasolina y el adeudo sé que tiene con varios medios de comunicación, apuntó.

En este último tema, indicó que ya dio indicaciones al secretario de finanzas municipales para que analice que fue lo que sucedió; “ya le pedí que me dijera que paso ahí, sin embargo varios compañeros de los medios dicen que algunos de los convenios fueron verbales, y si esto no está documentado financieramente se complica”.

En tanto, manifestó que otro de los temas preocupantes es la excesiva forma de entregar permisos a comerciantes ambulantes de parte de la administración pasada, ya que esto complica otros sectores, entre ellos el social y ciudadano; “nos encontramos con un municipio bastante complejo, nos lo entregaron muy complicado, por ejemplo en el tema del ambulantaje la ciudadanía nos ha estado denunciando la aparición de nuevos puestos, y esto me obligo a mi hace unos días a decir cuál es la situación real”.

En este sentido, indicó que un comercio o un comerciante que se establece en la vía pública tiene que ser amparado en una licencia o en un permiso, beneficios que su actual gobierno no ha otorgado; “había la denuncia previa de muchos líderes de que se estaban expidiendo licencias, de hecho yo personalmente le pedí al presidente municipal en ese entonces que se revisara ese tema”.

La administración de Hernández Fraguas le entregó en su momento a Luis Ugartechea un censo de 950 comerciantes en vía pública, y Ugartechea Begué me entregó a mí un censo de mil 537, ósea 300 y tantos permisos más en tan solo tres años, por lo que estamos tomando como referencia ese censo para revisar quienes se instalaron en base alguna componenda en los últimos 3 meses, afirmó.

A lo anterior, aseveró que existe un acuerdo de cabildo desde el 2008 donde se fundamenta que durante los tres últimos meses de una administración está prohibido  otorgar nuevas licencias de puestos en la vía pública.

Tenemos como parámetro que 3 meses antes nos entregaron un censo de mil 537 comerciantes, por lo que le di instrucciones al secretario de finanzas y administración para que en todo este periodo no se cobre un solo peso que tenga que ver con vía pública o con comercio en vía pública, precisamente para no generar un derecho y que al rato nosotros estemos cargando con el muertito, concluyó.