Gobierno de Oaxaca se suma a la Estrategia Nacional Antisecuestro: Gabino Cué

gabinetesspEl mandatario estatal encabeza la reunión de Gabinete Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, en donde destacó la más amplia disposición de su Gobierno para combatir este grave delito.

  • Durante la Administración de Gabino Cué, los índices de secuestro han registrado una disminución del 17 por ciento, periodo en el cual fueron aseguradas 35 bandas delictivas.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal Gabino Cué Monteagudo, externó su beneplácito toda vez que su Gobierno asumió de forma contundente y transparente las acciones de la Estrategia Nacional Antisecuestro, establecida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, con la finalidad de prevenir, sancionar y terminar con este delito, el cual no solo lastima a las víctimas y a sus familias, sino lacera a toda la sociedad.

Al encabezar este miércoles la reunión del Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el Mandatario Estatal destacó su más amplia disposición para sumarse a la Estrategia Nacional, ofreciendo todas las facilidades y la fuerza de las instituciones de seguridad pública estatal, para que de manera coordinada y colaborativa con las fuerzas federales, establezcan un frente con fortaleza táctica y suficiente capacidad de reacción para reenlanzar el combate del secuestro.

A pesar de que Oaxaca se encuentra ubicado entre los estados más seguros del país, Cué Monteagudo señaló que la entidad no está exenta del flagelo de este grave delito, por lo cual, durante los tres años de su Administración se han llevado a cabo acciones contundentes  de seguridad, con lo cual fue posible disminuirlo en un 17 por ciento.

Asimismo, destacó que en el marco del Comité Estatal de Seguridad y Procuración de Justicia del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se impulsarán otros trabajos que fortalecerán las referidas acciones, con el fin de continuar disminuyendo los índices de secuestro, el cual fue calificado por el Gobernador del Estado como uno de los delitos de mayor gravedad.

Durante la reunión de Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia realizada en el Salón “Los Escudos” de Palacio de Gobierno, manifestó su beneplácito por la designación de Coordinador Nacional Antisecuestro a Renato Sales Heredia, designado por  el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Rubido García, como parte de la estrategia para combatir el delito.

 

En tres años, indicador de secuestro disminuye 17%: PGJEO

 El Gobernador Gabino Cué precisó durante este encuentro, que como resultado de la creación de la Unidad Antisecuestro, éstos índices han registrado un decremento en los últimos tres años, lo que derivó del aseguramiento de 35 bandas delictivas con 118 personas detenidas quienes han sido trasladadas, en coordinación con la Procuraduría General de la República, a diversos Centros Federales de Reclusión de diversos estados del país.

En tanto, el Procurador General de Justicia del Estado,Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, explicó que durante la Administración de Gabino Cué, se registró una disminución en el secuestro del 17 por ciento y detalló que en  2011 se reportaron ante esta instancia 63 casos; en 2012, 56 y en 2013, 45 en los cuales se integraron Averiguaciones Previas correspondientes.

Destacó que con la creación la Unidad Estatal Antisecuestro –la cual tienen un avance del 98.4 por ciento en su certificación policial- es impulsada por el Gobernador Gabino Cué con el propósito de establecer coordinación estrecha con las acciones nacionales impulsadas por el Presidente Enrique Peña.

Indicó que esta unidad está integrada por 54 elementos, los cuales cuentan con la Certificación de Control y Confianza y operan en tres áreas estratégicas.

Carrillo Ruíz, precisó que la implementación de estrategias nacionales permitirá fortalecer el trabajo de las procuradurías de los estados y se integraran en forma eficiente las averiguaciones previas que se envían a las autoridades judiciales.

A la reunión de Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia asistieron también los Secretarios General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval; de Seguridad Pública, Alberto Esteva; del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Miguel Ángel Botello y el coordinador de Asesores del Ejecutivo Estatal, Manuel de Jesús López López.