Buscan Ongs que se declare 2014-2020 década del maíz nativo

maiznativoreservaRedacción
Debido a la importancia que tiene el país y lo que representa para decenas de familias oaxaqueñas, organizaciones ni gubernamentales solicitaron que del 2014 al 2020 se declaré década del maíz nativo.
Gabriela Linares Sosa, representante Espacio en Defensa del Maíz, dijo e urgente hacer consciencia entre la sociedad sobre lo importante que es conservar y cultivar el maíz nativo y no permitir la presencia de transgénicos.
Dijo que es importante que se respeten las formas de vida de estas comunidades y sobre todo la manera en la que cultivan el maíz nativo, sin embargo muchas empresas e incluso funcionarios quieren imponer nuevas formas.
Dijo que han registrado casos de detección de maíz transgénico
que se respeten sus formas de vivir  en regiones como la Sierra Norte, Sierra Sur y de la Mixteca poniendo en peligro el maíz nativo.
Y es que dijo, la presencia de maíz transgénico en las comunidades ocasionan la falta de agua y el deterioro del campo además que propician serios daños al medio ambiente y al consumirlos, daños a la salud.
Linares Sosa puntualizó que es importante se atienda esta problemática, con capacitación pero también desde las leyes con implementación de reformas en beneficio del campo y en particular de la producción de maíz.