Anuncian «Brigada de acompañami​ento y solidarida​d” para con preso político de Loxicha

Preso_loxichaPatricia Castellanos

El pasado lunes, Erika Sebastián Ruiz, hija de Álvaro Sebastián Ramírez, indígena originario de San Agustín Loxicha, y quien fue apresado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) ubicado en Mengolí de Morelos, Miahuatlán, acusado por presuntamente pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), anunció que este próximo 28 de enero, se llevara a cabo la «Brigada de acompañamiento y solidaridad” en vísperas de la visita a su padre en este reclusorio.

Informó que suman ya 234 días que su familiar se encuentra recluido en este CEFERESO No. 13, y está sentenciado a 27 años de prisión por delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, lo anterior, aun a pesar de que se ha comprobado jurídicamente que estos delitos no existe en el contexto de la acusación.

Así mismo, Sebastián Ruiz, acusó que en este penal a todos los internos se les dan malos tratos; “les rapan la cabeza constantemente como parte del proceso de despersonalización, son objeto de aislamiento sensorial en celdas sin ventanas y con luz artificial que se mantiene encendida las 24 horas, sumándole a esto la incomunicación, los tratos crueles y degradantes, mismos que logran mantener en un estado de tensión permanente tanto a los presos como a sus familias”.

En este contexto, la hija del indígena zapoteco, informó que dicha brigada de acompañamiento se llevara a cabo este martes, a partir de las 6 de la mañana, partiendo frente del palacio de gobierno para dirigirse al CEFERESO No.13.