Exponen los riesgos de construir viviendas cerca de los ríos

perdidaslluvias* La Dirección de Protección Civil Municipal solicita el apoyo de las personas para reportar aquellas construcciones cercanas a estas corrientes.

La Dirección de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez da a conocer los riesgos y recomendaciones que las personas deben tomar en cuenta antes de comprar un terreno o construir sus viviendas cerca o dentro de los cauces de los ríos y arroyos.

De acuerdo con la dependencia municipal, el riesgo de inundación de aquellas casas construidas dentro del cauce de los ríos es muy alta en temporada de lluvia, además de que está fuera de la ley realizar este tipo de construcciones.

Cabe señalar que en el Municipio de Oaxaca de Juárez existen diversos tipos de corrientes naturales, los cuales permanecen secos gran parte del año y que al taparse u obstaculizar su paso genera problemas y causa estragos en temporada de lluvia; de ahí la importancia que sean respetados, que no se realicen construcciones cercanas y que se mantengan limpios para que el agua fluya libremente.

En este sentido la Dirección de Protección Civil considera importante la colaboración de las y los habitantes para reportar ante esta dependencia municipal y ante la Dirección General de Ordenamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable, aquellas construcciones que se realicen cerca o invadan lasafluentes de los ríos y representen un peligro para la vida y el patrimonio de quienes sí respetan esta zona federal.

En caso de que alguna persona esté interesada en adquirir un terreno, construir o habitar cerca de un afluente, es importante que acuda a la Dirección de Protección Civil Municipal para que a través del Departamento de Gestión de Riesgos se identifiquen los riesgos a los que se expone.