Sufre PRD crisis auspiciada por la dirigencia que hace negocios de las candidaturas

logoprdRedacción

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) que formó parte de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca” que llevó al Gobernador Gabino Cué Monteagudo al poder y que a su vez término con la era del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad oaxaqueña, hoy sufre una grave crisis auspiciada por la dirigencia que ha hecho de las candidaturas el mejor de los negocios.

La venta de las candidaturas en los 43 espacios con los que cuentan al interior de la coalición que enfrentara el proceso electoral este 7 de julio denominada “Unidos por el Desarrollo” está siendo la mayor de las disputas entre los militantes que divididos en dos sectores han provocado desde señalamientos hasta una balacera al interior de un conocido hotel de la capital del Estado.

Rey Morales Sánchez fue electo presidente del sol azteca el 22 de octubre del 2011, desde esta fecha el panorama se presentó poco alentador para este partido que tuvo que trasladar su reunión de elección de dirigente a una población que se ubica a 90 minutos de la capital del estado, debido a que un grupo de manifestantes pretendió boicotear la asamblea que tuvo que ser certificada por el  notario público número 89, Gerardo Amado Pérez Álvarez.

Esta elección fue calificada por diferentes corrientes al interior del PRD como espuria e ilegal, ya que conto con diversas irregularidades, que fueron desde que el presidente del Consejo Estatal no avaló la convocatoria para la asamblea electiva, hasta el cambio de sede que se trasladó al municipio de Asunción Nochixtlán a última hora y la violación al artículo 13 del Reglamento General de Consultas de Elecciones que establece que los consejos electivos nacionales y estatales deben ser observados y aprobados por ese órgano.

El proceso de elección de presidente se trasladó al municipio mixteco bajo el argumento de que de realizarse en la capital los delegados corrían el riesgo de sufrir alguna agresión como la ocurrida en el hotel al norte del Centro Histórico de la capital, hasta donde llego un grupo de gente a violentar el proceso. Sin embargo estos señalamientos fueron refutados por el diputado federal, Hugo Jarquín quien expuso que los hechos se trataban de una autoagresión.

Hugo Jarquinindicó que los seguidores de Amador Jara Cruz anterior líder del PRD pretendían hacerse la víctima “contrataron gente para auto violentarse en su consejo, acto que le aprendieron muy bien a José Murat –ex gobernador de la entidad-, por lo que los hechos que se realizaron fueron llevados a cabo de manera “dolosa y antiestaturaria”.

Pese a los señalamientos el camino de declive del PRD en Oaxaca continuo, puesto que las tribus lograron pactar un acuerdo para reconocer a la dirigencia y emprender de esta manera aparentemente unida el recorrido hacia el proceso electoral de este año en el que tenían acordado participar con los Partidos Acción Nacional y del Trabajo en la coalición, repitiéndose la fórmula del 2010, a la que solo falto Movimiento Ciudadano, quien decidió participar de manera individual en el proceso.

Movimiento Ciudadano alertó a la ciudadanía tras considerar que a la coalición se le perdió la confianza. Rubén Martínez Madrigal, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal de este instituto contendería solo con el propósito de fortalecer su estructura, dar oportunidad a sus cuadros políticos e integrar lo mejor de la sociedad civil al proyecto, dijo destacando “Por eso la decisión de no ir en alianza, porque pretendemos recobrar la confianza social y queremos seguir permaneciendo como un partido congruente y comprometido”.

La falta de MC a la coalición provoco una primera fractura entre el Partido blanquiazul y el de la Revolución Democrática ya que estos iniciaron la disputa de los espacios que dejo vacantes el partido naranja, ambos grupos políticos argumentaban merecer las candidaturas por el número de votantes con los que contaban en la entidad.

Superado este conflicto, los problemas no terminaron para el PRD quien subdividido en grupos de poder empezó a mantener una férrea disputa por los espacios que les fueron asignados. 43 candidaturas a presidente municipal y diputados locales se pusieron en juego y ninguna de las corrientes estaba dispuesta a ceder.

Los grupos de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), del ex coordinador de los diputados locales del PRD, Jesús Romero López, y Nueva Izquierda (NI) de la dinastía de Rosendo y Félix Serrado Toledo, mantuvieron durante largas semanas la disputa con la actual dirigencia estatal encabezada por Rey Morales Sánchez.

Atrás de ellos dos grandes políticos externos a este partido, también iniciaron con la demostración de su poder, Diodoro Carrasco Altamirano, apoyando al senador Benjamín Robles Montoya respaldo a Romero López y otros personajes que pretendían alcanzar una candidatura

Cabe destacar que será el próximo 7 de julio del 2013, cuando en Oaxaca, se renueven a 152 alcaldes y 42 diputados locales, que se rigen por la vía de los partidos. No obstante, la izquierda, aliada en el pasado proceso electoral federal, no ha superado sus conflictos internos, por disputar el control de los institutos políticos.