La LXI Legislatura ha cumplido con Oaxaca y ha sido muy productiva: Martínez Neri

franciscomartinezneri+ Es la primera Legislatura que no se convierte en oficialía de partes, a la que antiguamente llegaban las iniciativas del Gobernador y se aprobaban sin mayor trámite, afirma el Diputado Presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación.

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 13.- El diputado Francisco Martínez Neri, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la LXI Legislatura del Estado ha cumplido con la ciudadanía oaxaqueña y ha sido muy productiva.

“Es la primera Legislatura estatal que no se convierte en una oficialía de partes, a la que antiguamente llegaban las iniciativas del titular del Poder Ejecutivo estatal y simplemente, sin mayor trámite, se aprobaban en el Congreso”, subrayó el también presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación.

En entrevista, Martínez Neri puntualizó que ahora, en la LXI Legislatura, hay discusión y análisis, y es la primera donde las Comisiones Permanentes trabajan efectivamente y “tienen vida”, lo que no se había dado con anterioridad.

Indicó que otro sello distintivo de la LXI Legislatura del Estado es la aprobación de la reforma constitucional que ha alcanzado un punto muy importante de desarrollo, porque han sido avaladas todas las leyes secundarias derivadas de la misma.

Reiteró que en esta Legislatura ha habido una intensa actividad, y prueba de ello es que han sido dictaminadas 570 Leyes de Ingresos de igual número de municipios que conforman la entidad oaxaqueña.

El diputado Martínez Neri habló también de la discusión interna que se ha generado entre las cinco fracciones parlamentarias y que han derivado en acuerdos para aprobar iniciativas de ley, puntos de acuerdo y dictámenes con proyecto de decreto.

Reconoció que los tres presidentes de la Junta de Coordinación Política que ha habido en los tres años de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura del Estado (Martín Vásquez Villanueva, del PRI; Juan Mendoza Reyes, del PAN, y Alejandro López Jarquín, del PRD), “han tenido una función fundamental para lograr la aprobación de leyes que benefician a la ciudadanía sobre la base de discutirlas previamente”.

Sostuvo que “hay una distinción en ese sentido”, y ya no órdenes para aprobar iniciativas de ley por consigna, como ocurría anteriormente cuando había un partido aplastante y simplemente se votaba a favor para beneficiar al mismo, en tanto que los opositores votaban simplemente por votar.

El legislador Martínez Neri, quien fungió como presidente de la Mesa Directiva en el segundo año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura del Estado, resaltó que a punto de concluir sus actividades “el balance es positivo e interesante”.

Reconoció que hay una parte pendiente relacionada con una propuesta que hizo ante el pleno, para que se prolongue el periodo de sesiones hasta el mes de octubre y así llevar a cabo dos meses más de trabajo legislativo, en lo que actualmente es el periodo de receso.

ALUMNOS DEL COBAO PRESENTAN  DIVERSAS OBRAS DE TEATRO